¿Qué es la prostatitis?

El término prostatitis engloba un grupo de enfermedades que afectan a la glándula prostática.

Pueden ser agudas o crónicas, de carácter infeccioso o no, pero todas comparten una serie de síntomas que consisten, sobre todo, en un cuadro de dolor o molestias en la región perineal y tracto genitourinario, acompañado de signos o síntomas urinarios como disuria o polaquiuria o disfunciones sexuales (dolor durante la eyaculación, hematospermia).

Teniendo en cuenta que clínicamente existen varios síndromes prostáticos, pero los mas comunes se clasifican en cuatro categorías:

  • Prostatitis bacteriana aguda
  • Prostatitis crónica bacteriana
  • Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio o no inflamatorio
  • Prostatitis inflamatoria asintomática
Hiperplasia Benigna de Próstata

El riesgo de agrandamiento de la próstata (prostatitis) aumenta con la edad y es una afección que presenta un pico bimodal de incidencia: los hombres de entre 20 y 40 años y los mayores de 60 la padecen HPB en mayor frecuencia

Síntomas

En las personas con agrandamiento de próstata, la gravedad de los síntomas varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo.

Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes:

  • Goteo al final de la micción
  • Incapacidad para orinar (retención urinaria)
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Incontinencia
  • Necesidad de orinar varias veces en la noche
  • Micción dolorosa u orina con sangre
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Hacer fuerza al orinar

Causas del crecimiento prostático

Además de los síntomas indicados, la prostatitis también puede causar fiebre y escalofríos, especialmente si es causada por una infección.

La vida sedentaria, el consumo desmedido de grasas saturadas y el alcohol, son factores de riesgo para la aparición de problemas en la próstata.

Aunque existan diferentes causas que puedan resultar en la inflamación de la próstata, la mayoría de las prostatitis son causadas por una infección, especialmente por bacterias como Escherichia coli o Proteus mirabilis. Por este motivo, es relativamente común que la prostatitis sea tratada con el uso de antibióticos, que deben ser indicados por el urólogo.

En algunos casos, la prostatitis puede ser causada por cirugías o lesiones en la región y en algunas situaciones no es posible determinar cuál es la causa.

Pide una cita médica si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico profesional médico o farmacéutico.

Diagnóstico de la prostatitis

El diagnóstico de prostatitis se realiza teniendo en cuenta los síntomas referidos por el paciente y, que normalmente están relacionados con dificultad para orinar.

Aun si los síntomas urinarios no son molestos, es importante identificar o descartar causas de fondo.

Asimismo, el urologo puede indicar la recolección de orina, de líquido prostático y recomendar la realización de exámenes como flujometría, tacto rectal, examen de sangre al PSA o incluso la realización de biopsia para confirmar la causa del aumento de la próstata.

Tratamiento para la prostatitis

Existen varios tratamientos eficaces para el agrandamiento de la glándula prostática, entre ellos, medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía. Para elegir la mejor opción, tú y tu médico considerarán los síntomas, el tamaño de la próstata, otros trastornos de salud que puedas tener y tus preferencias.

La prostatitis bacteriana aguda puede tratarse de forma ambulatoria con antibióticos, reposo, analgésicos, fármacos para ablandar las heces e hidratación. El tratamiento tiene una duración de entre 2 y 4 semanas.

En la prostatitis bacteriana crónica, el tratamiento con antibióticos se prolonga durante 3 meses aproximadamente.

Ocasionalmente el tratamiento para la prostatitis crónica puede incluir antiinflamatorios o relajantes musculares. Sin embargo, cuando los antibióticos no ayudan a disminuir la inflamación, puede ser necesario la realización de una cirugía para remover el absceso prostático.

TOP
Abrir chat
Llamar
Cómo llegar