La circuncisión o fimosectomía, ¿necesaria o no?

La circuncisión es un procedimiento ambulatorio que lleva solo un par de horas, consiste en la remoción quirúrgica de la piel (prepucio) que recubre la cabeza del pene (glande).

La circuncisión es bastante común para recién nacidos en ciertas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos y México.

También puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o prevención de problemas de salud. En otros casos puede ser prescrita por razones terapéuticas o profilácticas.

Es una opción de tratamiento para la:

  • Fimosis
  • balanopostitis
  • Infecciones urinarias crónicas
  • Comodidad e Higiene
DR JULIO GÓMEZ CASTELLANOS MÉDICO CIRUJANO URÓLOGO Urólogo experto, encargado de la salud del sistema urinario en mujeres, hombres y niños, así como del sistema reproductor masculino y padecimientos uro oncológicos, cuento con la más alta calidad y tecnología para llevar un diagnóstico y tratamiento adecuado de mis pacientes.

Es recomendable realizar la circuncisión poco tiempo después del nacimiento del bebé, por lo general, uno o diez días después.

Si un adulto no puede retraer el prepucio sobre el glande, podría resultar incómodo orinar, pero principalmente no podrá exponer el glande, lo cual puede provocar dolor e infecciones.

La circuncisión paso a paso

La duración de la operación de fimosis es de entre 30 y 45 minutos aproximadamente y se trata de un procedimiento quirúrgico muy sencillo y habitual.

Beneficios de la circuncisión

*Antes de la circuncisión, el doctor te explicará los riesgos y beneficios del procedimiento.

Permite una mayor higiene y menos acumulación de esmegma, sustancia grasosa de mal olor que se suele acumular debajo del prepucio, y que puede ocasionar infecciones en la piel del glande, como la balanitis.

Sin embargo, también es posible mantener una buena higiene en un pene no circuncidado, si se enseña a los niños desde pequeños como hacerlo.

  • Reduce el riesgo de enfermedades en el tracto urinario.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Mejora la higiene
  • Inhiben la proliferación de bacterias en la zona
  • Disminuye el riesgo de cáncer en el pene.
  • Protege del Virus de Papiloma Humano.
  • Disminuir la posibilidad de contraer VIH de mujer a hombre.
  • Mayor placer sexual
  • Aumento en la satisfacción de la pareja

¿Por qué se realiza la cirugía de fimosis, circuncisión?

La circuncisión es médicamente necesaria cuando existe alguna condición de salud como fimosis, en la que el prepucio es demasiado estrecho e impide que el glande sea descubierto. En este caso, la circuncisión es una solución.

causas para plantearse la cirugía de circuncisión :

Problemas para la retracción del prepucio:

Ya sea durante el acto sexual, la masturbación o la limpieza, en erección o en reposo, los pacientes que se plantean la cirugía de eliminación del prepucio suelen tener este síntoma como problema principal.

Tensión durante la erección:

Sensación debido a la dificultad para retraer el prepucio, el frenillo presiona la zona del grande incluso llegando a percibir desgarro, que puede incluso llegar a romperse durante el acto sexual.

Dificultades al orinar:

Algunos tipos de fimosis se asocian con inflamación del prepucio al orinar, causando picor o escozor, e incluso que el chorro urinario salga difícilmente, e incluso desviado por la presión que ejerce el prepucio en el glande.

Pide una cita médica si tienes dudas o signos molestos que te preocupen.

Le contaremos más para que conozcas mejor el cáncer renal

Cuidados tras la circuncisión

Normalmente se tarda unas dos semanas para la completa recuperación de la circuncisión, aunque varía entre las personas, por tanto es importante seguir el consejo de su cirujano.

Suele ser cómodo llevar la ropa holgada hasta que el dolor y las molestias cesen.

Podrá ducharse una vez transcurridas 24 horas después de la cirugía. Seque la zona dando palmaditas suaves con la toalla, sin frotar.

Es importante mantener la cabeza o glande de su pene limpia.

Lave con cuidado la herida la primera semana después del procedimiento.

El tiempo que tardan sus puntos reabsorbibles en desaparecer es de aproximadamente 14 días, aunque es variable.

Las erecciones pueden ser dolorosas durante un tiempo después de la operación, por lo que se debería ser prudentemente restrictivo en la actividad sexual durante de cuatro a seis semanas después de la circuncisión.

Riesgos de esta cirugía

Como toda cirugía, la circuncisión puede tener ciertos riesgos como infección, sangrado y formación de tejido cicatrizante.

La circuncisión en neonatos es generalmente segura cuando es realizada por un médico experimentado.

Las complicaciones pueden aparecer durante o después de la operación. Las más comunes son:

Reacción inesperada a la anestesia.

Ya aplicada como inyección o como gel, que bloquean completamente el dolor del área prepucial y puede tardar varias horas antes de recobrar la sensibilidad total del pene.

Sangrado excesivo o infección.

Puede ocurrir de la irritación de las prendas ( pañal en caso de bebés ), también por la retracción excesiva o limitada del prepucio.

¿Cuando debes llamar al pediatra o cirujano?

Si la herida no deja de sangrar o se presenta un nuevo sangrado o si el enrojecimiento o hinchazón en la punta del pene empeora o no desaparece después de 3 o 5 días, si hay secreción amarillenta (pus) en el área de incisión.

Es comprensible sentirse algo preocupado mientras se le realiza una intervención o cirugía a un hijo. De todos modos, es útil saber que en la mayoría de los casos las circuncisiones son procedimientos habituales y las complicaciones son infrecuentes.

TOP
Abrir chat
Llamar
Cómo llegar